Dentición
Los recién nacidos usualmente no tienen dientes visibles; la mayoría de los dientes de bebé empiezan a aparecer generalmente unos seis meses después del nacimiento. Durante los primeros años de la vida de su niño/a, los 20 dientes de bebé empujarán a través de la encía y la mayoría de los niños tendrán su sistema completo de dientes en su lugar a los 3 años de edad. Los cuatro dientes del frente del bebé generalmente erupcionan o empujan a través de la encía a los seis meses de edad, aunque algunos niños no tienen su primer diente hasta 12 o 14 meses. Mientras que sus dientes salen, algunos bebés pueden volverse quisquillosos, sin dormir e irritables, pierden el apetito o babean más de lo normal. Síntomas normales para un bebé que está en la dentición son, diarrea, las erupciones cutáneas y fiebre. Si su bebé tiene fiebre o diarrea mientras está en la dentición o sigue estando irritable e incómodo, llame a su médico.
Los dientes primarios
Cuando nacen los bebés, casi todos sus dientes primarios (dientes de leche) ya se han formado. Estos dientes todavía están ocultos en la encía. Usualmente empiezan a erupcionar o a atravesar la encía a los 6 meses de edad. Algunos bebés les salen sus dientes antes, y algunos más tarde. Eso está bien. Su niño/a de 1 año de edad puede tener un número diferente de dientes que el niño de su vecino.
Generalmente, los dos dientes inferiores delanteros salen primero. A continuación salen los cuatro dientes superiores frontales y dos más dientes inferiores. A partir de aquí, los dientes comienzan a llenar la boca lentamente. Los dientes usualmente salen dos a la vez, uno a cada lado de la mandíbula. Su niño debe tener los 20 dientes primarios para cuando él o ella cumpla 3 años de edad.
Los dientes de bebé usualmente tienen espacios entre ellos. Estos espacios ayudan a asegurar que haya suficiente espacio para los dientes permanentes. De hecho, la falta de espacio entre los dientes de los bebés a veces puede significar que los dientes adultos estarán "apiñados" o no tendrán suficiente espacio para salir.
Diagrama de erupción de dientes primarios
Dientes permanentes
Usted debe continuar ayudando a sus niños a cepillarse los dientes dos veces al día hasta que tengan 8 años de edad o pueden demostrar que pueden hacer un buen trabajo por su cuenta. Cepille después del desayuno y antes de acostarse. Mantenga los dientes de sus hijos libres de partículas de alimentos, especialmente en las muelas. Las muelas tienen un montón de pequeños surcos y hendiduras. Las partículas de alimento pueden esconderse allí y comportarse como alimento para las bacterias.
Su dentista también puede colocar sellantes en las muelas de sus hijos para protegerlas de pudrirse. Pero todavía es importante cepillarse y usar hilo dental.
Cuando su hijo/a todavía es muy joven, puede acunar su cabeza en uno de sus brazos y usar la otra mano para cepillarle los dientes. Una vez que los niños tengan la coordinación y destreza, pueden cepillar solos. Sin embargo, asegúrese de inspeccionar después de cada cepillada y repasar los puntos que su hijo/a puede haber perdido.
Algunos otros consejos:
- Use un cepillo de dientes de nylon suave con un toque de pasta dental con flúor del tamaño de un de un chícharo.
- Enséñele a su hijo a escupir la saliva espumosa.
- Tan pronto como dos de los dientes de su hijo/a se toquen, use hilo dental entre ellos. Después de los 9 años, los niños pueden usar hilo dental entre sus dientes solos. El usar el hilo dental quita el alimento de entre los dientes donde un cepillo de dientes no puede alcanzar.
- Hable con el dentista o médico de su hijo/a para asegurarse de que está obteniendo la cantidad correcta de fluoruro.